Los hechos captados en cámaras de videovigilancia han servido información valiosa y eficaz para la judicialización de personas que cometan delitos, así lo informó el coordinador del Centro de Operación Nacional, Ronald Jaén, durante una conferencia de prensa.
Jaén explicó que en casos de homicidios, que son captados a través de las cámaras de videovigilancia, se contacta de inmediato con la Fiscalía de Homicidio para extraer los videos. De esta manera se logra, en menos de una semana o dos días, judicializar a los responsables de algún delito, explicó.
Por su parte, el fiscal Superior de Homicidio y Feminicidio, Rafael Baloyes, que desde el 2022 hay 52% de los casos ya están imputados, el 25% gracias a las cámaras de videovigilancia.
“Se han logrado establecer identificación de personas, vehículos que fueron utilizados y la modalidad como se ejecuta un acto de sicariato”, informó el Baloyes.
“Con esta herramienta tenemos una verdad real, ya no queda solamente la apreciación de un perito o de un testigo que posiblemente puede estar manipulados para establecer versiones distintas, como por ejemplo en casos sobre accidentes de tránsito”, añadió.
Durante el 2022, los Centros de Operación Nacional recibieron más de un millón 600 mil llamadas de parte de la ciudadanía para denunciar delitos, pedir ayuda o solicitar apoyo ante situaciones de emergencia.